Reseña: El Rayo U y La Flecha Ardiente, de E. P. Jacobs, Jean Van Hamme y VVAA

Sabía que a la hora de ponerme (por primera vez en vida) con la famosa obra de P. Jacobs, debía tener a la mano ambos títulos porque mi ansia iba a querer leer ambos de seguida, de un tirón y no me equivocaba. Cuando me pongo con una buena burguer, voy a querer devorar también una buena ración de patatas fritas y una Coca. Soy así y muchos sonreirán asintiendo pese a que sus mentes no dejan de ser atacadas por eso Ayunos Intermitentes tan de moda. Pero cuando me vaya que no me lloren, como dice la canción, yo me merezco la siesta…

Alguna pega había oído entre los comiqueros de pro como que se esperaba bastante que esta saga recuperara un poco su imagen con la llegada de Jean Van Hamme a los créditos. Y yo, sabiendo a lo que iba, lo que tenía entre manos y trasladando mi mente a la época más pulp, a mí friends, sí que me ha gustado también lo anterior. Pues que duda cabe que la llegada de Van Hamme es una muy buena noticia, sobre todo, para mí, que soy tan fan del maestro. Pero el nivel de Edgar P. Jacobs (hablamos de un cómic de los años 60) es cuando menos digno de ver. Sin embargo, sinceramente, no garantizo que los lectores fan del mainstream vayan a disfrutar de esta obra en su totalidad.

Los norlandianos, a través del profesor Marduk, acaban de hacer un importante descubrimiento científico. Pero necesitan uradio para completar el trabajo. Sin embargo, solo se encuentra en países desconocidos y muy peligrosos, por tanto, se monta una expedición organizada por Marduk y su asistente Sylvia. Pero en dicha compañía anda infiltrado el Capitán Dagon, un espía de los austradianos que tiene como objetivo asegurar que nuestros amigos se encuentren totalmente perdidos cada poco en esa jungla hostil poblada por extrañas criaturas a la que van. ¿Encontrarán el camino de regreso al volcán Urakuwa donde está el uradio? Volver a casa sanos y salvos se convertirá en todo un reto.

El gobierno de Norlandia contra Austradia. Si alguien no lo sabe, El rayo U es el cómic precursor de la genial colección Las aventuras de Blake y Mortimer (https://www.cronicasliterarias.es/?p=4321), una obra que tanto dio que hablar en su día, y que tan de moda se ha puesto en los foros comiqueros en los últimos meses. Parece que Norma Editorial se ha propuesto sacar de nuevo a la palestra estas joyitas rescatadas del fango que pasaron por el top del noveno arte a mitad del siglo pasado. Cosa que obviamente es para aplaudirles. Un fan-service con todas las letras.

El segundo volumen se llama La flecha ardiente. Otra fiesta de primer grado por que aquí es donde entra en vereda el guionista Jean Van Hamme (Thorgal) y los dibujantes Étienne Schréder y Christian Cailleaux; juntos pero no revueltos para retomar el universo y los personajes del célebre álbum anterior de P. Jacobs. La primera frase del álbum dicha por un personaje al emperador Babylos III es declarar: ¡Por todos los infiernos, todavía no sabemos qué es ese famoso Rayo U! Un guiño tremendo de Van Hamme ya que hace que caigamos en la cuenta que, de hecho, el título del álbum inicial nunca se llega a explicar realmente. Todo, para luego continuar con una revelación y una secuencia de persecución pre-histórica, donde encontramos todos los homenajes que a Jacobs se le podría hacer: un dinosaurio completamente improbable persiguiendo a un humano. Pero esta vez el escondite del personaje perseguido no logra detenerlo… Igual que con esta secuencia, Van Hamme se divertirá constantemente desviando códigos clásicos para hacer algo tradicional pero no menos ingenuo. Y también las inevitables alusiones a Blake y Mortimer.

Por el lado del dibujo, Christian Cailleaux y Etienne Schréder, son admirablemente asistidos por el colorista Bruno Tatti. Entregan un trabajo muy limpio. El dibujo a veces me parece un poco más simple e ingenuo que con Jacobs, pero el homenaje gráfico está logrado. Encontramos tanto el espíritu de Jacobs en el dibujo como en la narración (aunque la dosis de textos a leer se reducen en el segundo volumen).

El rayo U y La flecha ardiente componen un díptico lleno de elogios dentro del clásico cómic europeo.