Reseña: Altor (Integral), de Moebius, Bati y Bellamy

Como bien alega Norma Editorial, Altor es la uno de los cómics del gran Moebius, una joyita que permanecía inédita en este país. Por lo que pocos amantes del cómic europeo nos la íbamos a perder. Recién publicado el primer volumen en formato integral de un cómic clásico, ochentero, en el que Jean Giraud (Moebius) se juntó con Marc Bati para crear una nueva historia a la que muchos enganchó entonces. Otro genial volumen trasladado de la siempre fantástica BD que llega a nuestro país, considerado uno de los grandes cómics escritos primariamente en francés.

¿Altor qué tiene? Ilustraciones suntuosas en sintonía con bellos colores que ilustran historias interesantes y creíbles, mezclando armoniosamente fantasía (elfos, sílfides…) y ciencia ficción (naves espaciales, confederación galáctica…). En cuanto al trasfondo filosófico, es decididamente moderno y lleno de positivismo: armonía, naturaleza, contactos entre civilizaciones… Es, sin duda, lo que distingue a esta serie. El buen rollo que deja mientras lees. Fueron álbumes que al otro lado de los Pirineos volaban rápidamente de los supermercados. Sí friends, en los 80 se podían comprar buenos cómics en grandes supermercados. Un cómic que, para colmo, no ha envejecido nada de nada.

¿La premisa? Es la historia de Altor, un elfo y el mago Apildom, los cuales viven en un mundo lleno de magia (que recuerda bastante a la Tierra Media). Por eso, ya de primeras, me encantó. Recordad que en la obra de Tolkien (lo que corresponde a El Señor de los Anillos) la magia casi que ya no existe. Se ha disipado. Pero es más, encontré a Moebius a los mandos de unos escenarios bastante esotéricos. De ahí la verdadera atracción. Porque Altor es un tipo de cómic de los que se han dado en llamar oníricos. Donde la imaginación no tiene límites y donde es difícil predecir qué sucederá. Mezclamos CF del tipo New Age (científica) con Fantasy. Una serie que brilla por su originalidad, su humor y buen rollo, como antes os decía. La vida es bella y la de este futuro aún más. La ecología, el pacifismo y la tolerancia están presentes en altas dosis en esta serie. Dicho esto, el universo creado por Bati y Moebius es coherente y agradable.

Los dibujos de Bati se aproximan mucho al estilo de su guionista y reflejan una auténtica maestría técnica. Cabe señalar que la coloración de Bellamy influye mucho en la calidad gráfica de la serie.

En su búsqueda de una mítica estrella-hada, el mago Apildom y su amigo, el joven elfo Altor, abren por error las puertas de su mundo a una estrella malvada. Lorcan, emisario de la Confederación Galáctica, y Aurelys, una joven amnésica con extraños poderes, se unirán a Altor para tratar de frustrar los planes de la siniestra entidad.

Un primer volumen integral que recoge oro puro: la trilogía original con la que empezó y se dio a conocer la serie (El Cristal Mayor, En la isla del Unicornio y El secreto de Aurelys). Me consta que los volúmenes 4 y 5 fueron historias independientes y finalmente los volúmenes 6 y 7 formaron un solo arco. No sé cual será el siguiente paso de Norma a la hora publicar estos pero mientras lleguen (pronto) muchos estaremos/seremos felices de completar (pronto) una serie de las que esperas que no te defraude, y no defrauda. Esta serie no revolucionó ni la CF ni la Fantasía pero es lo suficientemente entretenida como para encariñarse con ella.

Altor es puro mithril.

(Muy recomendable leer el artículo sobre la obra que Norma Editorial tiene en su web)