Reseña: Impact, de William M. Gaines, Bernard Krigstein, Jack Davis y VVAA

Aunque Diábolo Ediciones lo esté haciendo maravillosamente bien con la traída a la actualidad de los Tales from the Crypt (https://www.cronicasliterarias.es/?p=5567), Weird Science (https://www.cronicasliterarias.es/?p=7190), Shock SuspenStories (https://www.cronicasliterarias.es/?p=14857) o la genial colección Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50 (https://www.cronicasliterarias.es/?p=14455), creo que ninguno de los que andamos por aquí esperábamos ver por estos lares el anual de Impact que se marcó el gran editor William M. Gaines, La famosa revista que duró un suspiro en USA y que ahora por primera vez en español, nos brindan una edición en tapa dura a la altura de los míticos cómics de la EC, la editorial norteamericana que no solo marcó una época, sino que supuso un antes y un después en el discurrir del noveno arte. Sí, con cantidad de gente en contra pero triplicando adeptos y fans en todo el mundo.

¿Por qué un suspiro? Impact fue una serie de cómics de corta duración publicada por EC Comics en 1955 como el primer título de su línea New Direction. Tan sólo cinco números vieron la luz. Bueno para su fama, malo para el aficionado que se quedó con ganas de más. El cómic bimensual, publicado por Bill Gaines y editado por Al Feldstein, comenzó con una portada con fecha de marzo-abril de 1955 y finalizó con su quinto número, el ejemplar de noviembre-diciembre de 1955. Con toda la intención y spoiler (que se diría hoy en día), llevaba el subtítulo del cómic era Tales designed to carry an… Impact (Cuentos diseñados para llevarse un gran… Impacto). No sé si en el corazón del lector, pero me da que iban por ahí los tiros. Esa era su premisa principal.

Relatos dedicados a tramas con finales impactantes que aunque se quisieron presentar como una versión atenuada por el tema de los Comics Code, no sé yo que deciros… Si lo pilláis, vais a ver de todo aquí. Y no eran historias precisamente que promovieran el género de Terror. De ahí su mérito. Con portadas del maestro Jack Davis (que he decidido incluir en la reseña), las historias fueron ilustradas por Davis, George Evans, Jack Kamen, Graham Ingels, Joe Orlando, Reed Crandall y Bernard Krigstein; grandes maestros del momento.

Y ya desde el primer número nos encontramos el tesoro, puro mithril de este volumen. El cuento Master Race, una de las mejores y más conocidas historietas del noveno arte, una de las más analizadas del medio, una de las primeras historias de cómics sobre el Holocausto que ha sido descrita como el Ciudadano Kane de los cómics.

Impact se reimprimió como parte de la Biblioteca EC completa del editor Russ Cochran en 1988. Entre abril y agosto de 1999, Cochran (en asociación con Gemstone Publishing) reimprimió los cinco números individuales. Esta tirada completa se reeditó posteriormente, con las portadas incluidas, en un único EC Annual de tapa blanda que Dark Horse reimprimió como parte de la serie EC Archives en 2020. Gracias a los cielos, cada poco ha estado disponible al otro lado del charco. Diábolo Ediciones la pone en tierras hispánicas para el disfrute lector, haciéndonos felices a muchos de nosotros.

Perdérsela no es una opción.