Reseña: Los Detectives Muertos, de Pichetshote, Stokely, Muerto y Otsmane-Elhaoue

Muy potente la cita que encumbra a Los Detectives Muertos:

Hasta los muertos le temen a algo.

Sabía que en esta serie Charles y Edwin regresaban a Los Ángeles buscando un cambio en sus vidas. Eso ya me puso el hype por las nubes con querer leer si o si, YA, Los Detectives Muertos. Esta miniserie ubicada dentro del Sandman Universe que tanto impacto y repercusión tuvo en USA, tanto como para que deparara en serie de Netflix, la misma que está a las puertas de estar disponible en la plataforma. Hay que decir que DC fue inteligente con los títulos de Sandman Universe, manteniéndolos en no muy alto marketing para que los productos no salgan de la obra de culto que es lo creado en su día por Neil Gaiman. Un detalle para el verdadero fan. Por eso Los Detectives Muertos es uno de los spin-offs de Sandman más queridos y dejadme deciros que es una lectura que merece muchos la pena.

Pornsak Pichetshote, Jeff Stokely, Miquel Muerto y Hassan Otsmane-Elhaou llevan a Charles y Edwin a la Ciudad de los Ángeles para un caso poco angelical. Buscan un cambio de ritmo, los Dead Boy Detectives se encuentran en una de las grandes ciudades norteamericanas para perseguir algunos casos nuevos. Pero mientras andan buscando desaparecidos todo da un giro. ¡Algo ha cambiado en las áreas de Los Ángeles, afectando a sus fantasmas y poniéndolos en conflicto contra espíritus y demonios tailandeses como nunca antes habían visto! Edwin y Charles descubren que encontrar a la dama no siempre significa cerrar el caso cuando resulta que sus nuevos amigos fantasmas tailandeses parecen estar atrapados en el punto de mira de algunos seres más peligrosos. Afortunadamente, lo mejor de ser un detective-niño-muerto es que no es como si pudieras morir de nuevo… ¿verdad? Pues no.

Ocurren bastantes cosas en esta miniserie. Varias aventuras entrelazadas que te mantienen con los ojos muy abiertos por ser un cómic descarado, vivaz y enérgico en su modo de contar la historia, a lo que suma sus dibujos muy «actuales», diría yo. Y además el guion. Os pongo un ejemplo: Edwin es testigo de cómo un misterioso fantasma kumanthong atraviesa a Charles como si fuera de carne y hueso, y los niños apenas logran escapar con sus vidas fantasmales intactas. Esto casi que les cambia la no vida. Las tensiones aumentan cuando los niños fantasmas pelean entre ellos sobre cómo resolver el caso antes de que Charles se vaya para siempre… Y además, la bruja Tesalia presenta a Edwin y Charles una elección imposible en el emocionante final de esta serie pues: ¿qué estarían dispuestos a sacrificar dos niños muertos para salvarse de lo aterrador desconocido y del orden mismo de la magia tal como ellos la entienden?

Antes de este ejemplar que ECC Ediciones ha publicado en un genial tomito en nuestro país, solo estaba familiarizado de pasada con los Dead Boy Detectives. Pero tenía hype, ya os digo, por las tan buenas críticas al otro lado del charco. Y os puedo decir que Pichetshote no solo escribe aquí una gran historia de fantasmas, de la que todos sabíamos que era muy capaz, sino que también escribe una buena trama tanto para los fans de Sandman de toda la vida como para los recién llegados. Pone al día a los fans y les da a los nuevos lectores suficientes razones para preocuparse por los chicos y poder entrar en su historia.

Disfrútala YA.