Reseña: La Cosa. El Caso de la Corona Serpiente, de Mark Gruenwald, Ralph Macchio George Pérez y VVAA

Así por lo bajini, Panini Cómics ha ido publicando meses atrás, aventuras de La Cosa en solitario, que en mi opinión es como más mola toparse con este tipo rocoso y testarudo. Como más se disfruta de su personalidad. Una serie de tomitos la mar de disfrutables donde ver hacer de las suyas en más de un Marvel Two-In-One con otros superhéroes Marvel. Algunos, de poderosa categoría. En el que os traigo hoy precisamente, con Los Vengadores, Doctor Extraño, Spiderman y Quasar, nos lleva a disfrutar de varias, pero en especial de una mítica aventura de los 70s, como fue El Caso de la Corona Serpiente.

Este 100% Marvel HC contiene en realidad dos arcos argumentales. El que comprende desde el Marvel Two-in-One #61 al #63, y un par de númeritos sueltos más para un ratejo de cinco o diez minutos que tengáis libre. Buen contenido que aporta buenos ratos y disfrutables sentadas de sofá. En la primera aventura, nos topamos con la noticia y extracción, de una extraña vaina o cocoon enorme, encontrado en el East River. Un capullo que parece ser el Enclave creado tiempo atrás por Adam Warlock. Pero esta vez, es una mujer la que emerge, y se dirige en forma de flecha contra Alicia Masters, teniendo que intervenir La Cosa, por supuesto. Pero esa “emergida” es tan poderosa que La Cosa apenas ve por donde le vienen las tortas. La susodicha es Paragon, la segunda criatura que creó el Enclave. Ella ha evolucionado para convertirse en la compañera de Adam Warlock… Starhawk aparece para ayudar a La Cosa, pero ese ser (bello y rubio) es tan poderoso que es muy dificil que no consiga lo que desea. ¿Y qué quiere?

Sucesos e intrigas cósmicas que han llegado a la Tierra con un fin. Una especie de historia extraña, interesante, donde mola la idea de seres extraterrestres que roban planetas. Como muchas de las historias de Gruenwald, lo reunido en estos tres Marvel Two-in-One, trata de dar sentido a ramales argumentativos que surgieron en las gloriosas Secret Wars. Eventos que quedaron sin resolver. Como curiosidad, debéis saber que en otros cómics, Paragon puede aparecer como Ella, y también aquí hacen su primera aparición en el Universo Marvel, los Beyonders. Una raza misteriosa de seres omnipotentes de otra dimensión, para quienes el Multiverso es simplemente una placa de Petri para realizar experimentos. Una raza que casi cuarenta años después tendrían un papel importante en Los Vengadores, de Hickman.

La historia que da nombre al tomo, El Caso de la Corona Serpiente (Marvel Two-In-One #64-#67), es otra cosa. Aunque con los grandes: Mark Gruenwald, Ralph Macchio, Steven Grant y George Pérez…, dándolo todo. Y es que la carrera de Gruenwald y Ralph Macchio en los Marvel Two-In-One, pueden ser de las obras más olvidadas pese a su calidad. Ellos realmente entendieron la caracterización de ciertos personajes, y con eso quiero decir que se sumergían tanto en la personalidad de La Cosa, que de verdad funcionaba. Muchos fans confunden la caracterización, con páginas interminables de conversación durante un desayuno donde un personaje abre su corazón. No. Son aventuras en las que se ve de qué pie cojea cada uno, cómo un personaje actúa con cerebro o con su propia alma en mano, cuando se tuercen las cosas. Cuando «la cosa» se pone fea…, nunca mejor dicho.

El Caso de la Corona Serpiente es una de las aventuras más excitantes que se escribieron en los 70. La Corona Serpiente era un antiguo artilugio, místico, muy apreciado por una variedad de villanos en Marvel durante dicha década. Posee la capacidad de conectar universos alternativos e incluso que el usuario controle a ciertas personas. Causó problemas considerables a Los Vengadores, donde tras una enorme batalla cayó finalmente al fondo del mar. Aquí la estrella invitada es la Bruja Escarlata. La trama está organizada y converge en el Proyecto Pegasus, donde la influencia maligna del amuleto hace estragos. Con Bruja Escarlata, Doctor Extraño, Quasar y Spider-Man alrededor, ¿qué guión no es estimulante y divertido?

Argumentos poderosos que aguantan bien el paso del tiempo. Nostalgia a flor de piel.