Reseña: El Asombroso Spiderman. Matanza Máxima, de Tom DeFalco, J.M. DeMatteis, Todd Smith, David Michelinie y VVAA

Siempre que se viene una peli Marvel suelo recomendar el cómic de dónde procede dicha historia o los que al menos se han utilizado como inspiración. Porque no siempre son exactamente el mismo argumento. De hecho, suele ser normal que guionistas y directores sólo usen una parte del cómic, y luego están sus aportes. Por la sencilla razón de decir ¡Eh! ¡Qué nosotros también estamos aquí!

Se viene el film en cines Venom: Let Ther Be Carnage (Venom: Habrá Matanza) y con una historia muy potente, en mi opinión. Diría que teniendo como base, una de las mejores tramas Marvel que he leído en mucho tiempo y que si no fuera por el pijameo, incluso se podría categorizar de tremendo thriller, potente historia de asesinos en serie. Siendo concretos, el film que se estrena este mismo viernes 15 de octubre (que tiene como subtitulo toda una declaración de intenciones o respuesta al fan de cómics Marvel de toda la vida), contiene una historia base que parte de lo que podéis encontrar en El Nacimiento de Matanza (https://www.cronicasliterarias.es/?p=5158), aunque me consta (tengo amigos que ya la han visto) que lo que se cuenta en el arco Matanza Máxima también se ha tenido en cuento para el film nuevo. Y algo de eso deben saber en Panini Cómics porque recién publican este mes un sendo integral de Marvel Héroes con la mítica aventura de los 90, que creo, nunca fue recopilada de esta forma. Y que no solo contiene el guión mencionado (un arco argumental que englobó nada más y nada menos que catorce números de diferentes colecciones como fueron Web of Spiderman, The amazing Spiderman, Spider-Man Unlimited…), también números precedentes al enorme evento: The Amazing Spider-Man #366-#380, algunos Anuales…, así como algunos one-shots que se hicieron de por medio y donde también se comentan los casos de asesinato y encuentros con el susodicho. Y como no os puedo hablar en tan solo una reseña de todo el contenido del compendio, hablaré de los dos grandes arcos que se incluyen que en definitva es lo que os va a molar.

Empiezo por el bueno, por el potente, Matanza Máxima que da nombre al tomo y os digo ya que es uno de los mejores arcos que se pueden leer del trepamuros con los guionistas-maestros Tom DeFalco y J.M. DeMatteis dándolo todo y redefiniendo la lucha entre héroes y villanos del modo en que a los amantes del buen cómic nos enamoraba allá por los 80-90. Mezclando acción y tramas que te mantienen “conectado”. Historias atemporales como Matanza Máxima que vio la luz en 1993 pero que se disfruta muchísimo a día de hoy. Donde vemos el regreso de Matanza (Carnage) a la acción, el cual ha reunido a un grupo de asesinos para emprender una ola de asesinatos en nuestra amada ciudad de Nueva York (Manhattan).

La historia comienza con el Bicho escapando de la prisión de Ravencroft con una mujer llamada Shriek. Pronto se encuentran con un duplicado mutado de Spiderman llamado Doppleganger y deciden «adoptarlo». El trío comienza a masacrar a personas inocentes, cosa que atrae la atención de nuestro querido vecino Spidey. Pero Matanza, Shriek y Doppleganger escapan continuamente. Spidey gana como aliados a Capa y Puñal, los cuales le ayudan a rastrear a estos asesinos despiadados. Mientras tanto, Eddie Brock también ha descubierto que Matanza ha vuelto. Por lo que promete matar a su descendencia… y en una tremenda lucha termina derrotado a las puertas de donde vive Peter. Comienzan entonces la alianzas entre los dos bandos: Carroña, Demoduende, Grito y el doble demoniaco de Spiderman versus el Hombre Araña reclutando a Estrella de Fuego (Firestar), Morbius, Deathlok y al Capitán América. Tremenda trama. Donde vais a ver a Spiderman llevado a sus límites.

La otra gran trama es La Invasión de los Mata-Arañas (que viene editado antes), trama que comprende seis números, una historia que empieza con un Spidey confundido por la reaparición de sus padres muertos después de mucho tiempo, a la vez que emboscado (aparentemente al azar) por múltiples asaltantes robóticos. No mucho después, le llegan noticias de avistamientos y estragos provocados por cientos de arañas robóticas que están atacando toda la ciudad.

DeFalco y DeMatteis son grandes narradores y sobra decirlo. De hecho, para mí son los mejores autores que han trabajado el trepamuros. Con los que más he disfrutado de sus historias, desde luego. Nadie me ha dado nunca nada mejor. Un gran fan de Spidey, un gran fan de Matanza -mirad, lo que os digo-, incluso, un verdadero fan de Veneno, va a disfrutar de lo lindo con este tomo de Matanza Máxima.

Un Marvel Héroes indispensable.