Crónicas Literarias

Reseña: Wonder Woman. La Mujer Maravilla – La Saga Completa, de George Pérez y VVAA


Este volumen que hoy os traigo es, sin duda, la oportunidad que muchos estabais esperando de poder leer lo mejor de lo mejor de un icono DC como es Wonder Woman. La mejor Mujer Maravilla, la clásica, el potente personaje que impulso el maestro George Pérez en sus mejores días. La oportunidad es clara; un tomo que recoge los veinticuatros números, la serie completa, una época del personaje que marcó un hito en el Universo DC. Es ese volumen, ese cómic, ese título, que el que conoce muy mucho el personaje siempre recomienda a poco que alguien le pregunte: “Oye mira, yo quiero empezar con Wonder Woman. Qué leo, qué es lo mejor, recomiéndame algo que seguro que no defraude…”. Pues lo dicho. Wonder Woman: La Mujer Maravilla – La Saga Completa, es la opción.

Y ECC Ediciones sabiéndolo, recién publica este omnibus formidable. Precisamente, no hace mucho me encontré con un amigo del colegio. Hablamos de todo, y por supuesto, salieron a relucir nuestros temas frikis (no tengo ningún amigo que no le dé muy mucho a alguno de los tres grandes pilares: libros, cómics, pelis, eso importa). Me contó que tuvo que dejar los cómics hasta terminar la Universidad, el bachillerato ya se le hacía muy cuesta arriba si no dedicaba el tiempo libre casi cien por cien a estudiar. Y como resultado, se perdió grandes publicaciones de los 80 y 90. Y ahora, casado, con hijos y con un puesto de trabajo medianamente decente, se quería permitir volver a la afición. El caso es que nos dimos los teléfonos y al saber que reseño día a día cómics y libros en una web, el tío no para de mandarme whatsapps pidiendo consejo sobre lecturas. Quiere ir a lo mejor de lo mejor. ¿Y por qué os cuento esto? Primero, a mucha gente le pasó. No solo con cómics, rol, juegos de cartas o de mesa, les pasó con sus mejores hobbys y momentos de ocio. Y a consecuencia del sacrificio, se perdieron en mi opinión, los mejores años al tener que sacrificar gustos por deberes. Y segundo, porque precisamente a él que era un potente fan de DC, en especial, de Superman y Wonder Woman, le advertí de esta publicación que hoy os reseño. Y no para de decirme el flipe de cómic que es. Porque Pérez escribe aquí algunos números míticos de este personaje. Con algunas historias que tratan temas tan profundos como el suicidio adolescente, tan de moda en USA en ciertas épocas de su historia. Centrándose en Vanessa Kapatellis y su mejor amiga Lucy (la fallecida), la historia ilustra poderosamente las diferentes formas en que la muerte de una persona puede afectar a todos los que la rodean, especialmente el dolor adicional causado por alguien que se quita la vida. Este número es tremendo.

Pero también Pérez nos regala la primera aventura de Diana con Donna Troy (post Crisis en Tierras Infinitas), conocida en este momento como Troia de los Nuevos Titanes. Eso conduce a un resumen de todo el período hasta ese punto antes de que Pérez utilice un número-escenario que tiene un poderoso acto final con maquinaciones de los villanos clásicos de Wonder Woman, como el Doctor Psycho y Circe. Acciones que llevan al gran arco-evento que entra dentro de esta colección, el impactante El Desafío de los Dioses. Y hasta aquí llegó George Pérez. El gran impulsador del personaje que deja de escribir para solo supervisar dicha coleccióna tras dicho evento; cuyos guiones pasan a otros grandes del noveno arte como Len Wein (La Cosa del Pantano), Greg Potter y Carol Flynn. El Desafío de los Dioses fue una creación de Pérez, y todo en lo que trabajó se recopila en este volumen, incluidos los cuatro números de Wonder Woman que tenían relación aparte con la aventura. Aquí se presenta lo suficiente del crossover para que alguien como yo (que nunca lo había leído antes) entienda la esencia de toda la historia.

Wonder Woman es un personaje, así como una colección, que en este país llevaba bastantes años denostado en cuanto a publicaciones. Lo he contado otras veces, como de ni. De niño, llegaban a kioscos números sueltos y aun así, tenías suerte si podías comprarlo y no se te había adelantado el padre o niño de turno que había pasado antes. Conectar los puntos en las historias ya era harto imposible. Dicho esto, jamás entenderé que no se le dé a editoriales como ECC constantemente las gracias por poner obras así nuevamente en el candelero. Aspecto agradable y limpio de un genial tomo que incluso en dibujo en lo más de lo más. Hablamos de Arthur Adams, John Byrne, Brian Bolland, Jerry Ordway, John Bolton, José Luis García-López o el propio Pérez; dándolo todo. ¡Por todos los dioses! Solo estoy nombrando a los que tienen estrella en el paseo de la fama DC, porque muchos más que contribuyeron a que esta obra saliera adelante.

Como os decía, Pérez abordó una serie de temas que siguen siendo relevantes en la actualidad. Este suele ser el punto de principal para que un cómic no envejezca nunca, sea eterno y por tanto indispensable. Sencillamente, la Wonder Woman, de George Pérez (y otros más) es lo mejor de lo mejor para retomar o iniciarse con el personaje. Antes incluso que la tan recomendada WW, de Greg Rucka y Brian Azzarello. Siempre se ha dicho que Pérez escribió en estos números la versión definitiva de La Mujer Maravilla, y en base a mi amor por esta colección, que menos que archi-recomendarla ahora que los tres volúmenes pasan a ser uno sólo.

Muy de acuerdo, esta y no otra es la versión definitiva del personaje.

Categorías

¿Por qué?

Nacida del amor a la lectura constante, en Crónicas Literarias – Desde New York, trataremos de dar a conocer al público libros y cómics interesantes que pasan por nuestras manos.