Reseña: Hikizuri y Oshikiri, de Junji Ito

El maestro del Terror, Junji Ito, ha ido tocando todos los palos. Su enorme experiencia con fantasmas o con encuentros inesperados con seres sobrenaturales es su fuerte. No obstante, tiene también un tremendo poder para contar los horrores que pueden aportar los niños, niños malvados, niños demonios, incluso adolescentes que están más pallá que pacá. Hikizuri y Oshikiri es otro volumen que da cuenta de ello y que nos trae en formato manga la genial ECC Ediciones; es tremendo la recopilación de la obra del mangaka que está haciendo esta editorial en nuestro país. Sobre todo, para los que amamos el disfrutar de una buena historia de Terror corta, pero bien hecha. Con que las recuerdes a cada momento, ya son tramas buenas. Algo que Junji Ito hace tremendamente bien.

Los Extraños Hermanos Hikizuri: El novio de Narumi, también titulado Sleuth Kids: The Second Daughter’s Lover, es el cuarto cuento del volumen 13 de la colección Horror World of Junji Ito y que se recoge aquí. Kotani recibe una llamada telefónica de su ex-compañera de clase Narumi Hikizuri, quien le dice que planea suicidarse saltando de un puente cerca de su casa. Él va al puente para encontrarse con ella y convencerla de que no lo haga. Narumi dice que la vida en casa con sus hermanos se ha vuelto intolerable: han estado solos desde que sus padres murieron hace varios años. Kotani permite que Narumi se quede con él por un tiempo. Y ahí empieza el horror… Eso por un lado. Y por otro: la esperpéntica familia de los Hikizuri: seis hermanos huérfanos, a cuál más escalofriante, que viven en una enorme casa en cuyo jardín reposan las tumbas de sus padres.

Further Tales of Oshikiri es el quinto relato del volumen 9 de la colección Horror World of Junji Ito, Hallucinations. Obra que algún día espero ver publicada por estos lares en volúmenes tochacos de esos mangas que tanto nos gustan. Donde se cuenta como una joven corre aterrorizada por la casa de Oshikiri, temerosa de que él la encuentre allí. Oshikiri la reconoce como su compañera de clase, Mio Fuji. Pero él quiere saber por qué ella está allí a horas tan intempestivas. Mio grita y huye de él. Cuando él la agarra, ella se desvanece delante de él. Al día siguiente, Mio está en la escuela como si nada. Ella ahora aparece con su yo feliz normal y parece totalmente diferente de la chica que vio Oshikiri la noche anterior. El chico concluye aquella mansión en la que se encontraron tiene mucho que ver.

Historias terroríficas que nos acercan al inquietante mundo o mundos que nos propone Junji Ito. Un autor que ha creado algunos de los mangas más aterradores de la historia, y en Hikizuri y Oshikiri lo muestra una vez más. El mundo del manga suele ser un lugar hermoso, lleno de fantasía, escapismo y un sinfín de posibilidades e incluso historias de amor que penetran el alma como pocos cómics. Sin embargo, el mangaka que siempre recomiendo leer, alega por tomarse un descanso de todo eso y adentrarse en el terror. Inquietar el corazón. Activarlo, así como se activan los sentidos. El más profundo que nos alerta y que llevamos intrínseco. En Desde New York – Crónicas Literarias también abogamos por eso. Aquí amamos el terror por encima de todos los géneros. Gemas ocultas espeluznantes para leer en la oscuridad. Hikizuri y Oshikiri es joyita a pillar en el Salón del Manga de Barcelona, el afortunado/a que ande por allí.