Reseña: Star Wars. Tiempos Oscuros (Integral 1), de Hartley y Harrison

Vamos con Star Wars. Ya tocaba. Que Ashoka está molando mucho y tiene, en relación con Tiempos Oscuros, mucho que ver, sobre todo, en el tema de que la galaxia está pasando por tiempos oscuros valga la redundancia.

Tiempos Oscuros es una serie de cómics de Star Wars publicada en USA Dark Horse y en nuestro país por Planeta Cómic. Ahora en formato integral, que es como nos gusta a algunos leer este tipo de sagas. Al igual que Rebelión, es una continuación de una serie anterior (República), y continua, incluso, con numeración en su interior. Se parecen además en el estilo y desarrollo en arcos alternos como pasaba también Invasión. Me encanta este formato que viene genial para el lector esporádico, como lo pueden ser muchos de vosotros, porque no te pierdes.

La historia comienza poco después de La Purga y se entrelaza con los eventos de Dark Lord: The Rise of Darth Vader. Pues Tiempos Oscuros tiene lugar casi inmediatamente después de los acontecimientos del Episodio III. Haciendo referencia a los «tiempos oscuros» de los que alguna vez habló un anciano Obi Wan Kenobi, la Orden Jedi está siendo aniquilada en toda la galaxia mientras el nuevo Emperador Palpatine extiende su control de hierro. Estos son también los días en los que el recién reconstruido Darth Vader se convierte de-todas-todas en un Lord Sith. Una oportunidad tremenda para que los guionistas, Welles Hartley y Mick Harrison, nos muestren exactamente porqué Vader se convirtió en una presencia tan temida en la galaxia. Aunque francamente, la trilogía de la precuela y el material circundante destruyeron parte de la mística de Vader al mostrar que no era el imparable asesino de jedis que las leyendas decían. Aparentemente, el General Grievous y los Soldados Clon hicieron todo el trabajo pesado mientras Vader simplemente decapitó a algunos niños…

Entonces, en realidad, el verdadero protagonista de este primer arco es el Jedi y ex-general de la república Dass Jennir. Jennir es uno de los pocos jedis que sobrevivió a las ejecuciones masivas de La Orden 66 y ahora se encuentra abandonado en el planeta Nuevo Plympto. Si bien su objetivo principal e inmediato es escapar del bloqueo Imperial y descubrir el destino de sus compañeros jedis, Jennir pronto se ve envuelto en una búsqueda para rescatar a mujeres y niños esclavizados de Nuevo Plympto donde van a sufrir de lo lindo.

Si bien los jedis que emprenden misiones imposibles no son nada nuevo, Dennir rápidamente se convierte en un protagonista valioso y un sustituto satisfactorio para el ausente Vader. Esto se debe principalmente a su complicada relación con la Fuerza. A menudo he sentido que la dicotomía entre jedis buenos y malos se ha simplificado demasiado, sin espacio para los personajes que se encuentran en algún punto intermedio. Tiempos Oscuros se encuentra entre un puñado de historias recientes que intentan derribar este muro. Jennir es obviamente un personaje moral y heroico, sin embargo, su cuestionable uso de la Fuerza y la difícil decisión que se le impuso lo convierten en un personaje muy convincente, particularmente cuando se lo compara con muchos de los otros Maestros Jedi del Universo Expandido. Dass Jennir es un personaje digno y convincente.

Uno de los beneficios de ser un geek de Star Wars es que nunca falta material nuevo para examinar. Lo que es mejor, una buena parte de este material es más entretenido que la última tanda de películas. A esto, le sumáis las geniales series de TV que se están haciendo y el bufete pasa a ser de hotel de cinco estrellas.

Dark Horse ha realizado un gran esfuerzo en los últimos años para mejorar su línea Star Wars y Planeta Cómic se encarga de que crucen el charco para que no nos lo perdamos. Y yo no me los pierdo.