Reseña: Cómo Vender una Casa Encantada, de Grady Hendrix

Si me preguntaran cuál es el autor al que sigo, del que espero cada novela con ansia traducida al español, obviamente, diría Stephen King. Pero en segundo lugar, y no muy lejano al maestro del Terror, en nivel de ansia tengo a Grady Hendrix. Puedo decir que es el escritor con el que vuelvo al pasado, a mis primitivos gustos por el género, sabe llevarme muy bien a los años 80s, donde para mí empezó todo.

Lo admito, como el resto del mundo en este momento estoy bastante loco por Grady Hendrix. He leído todos sus libros traducidos y sí, he visto las versiones televisivas de ellos que se han hecho hasta el momento. Leídos, coleccionados y disfrutadas ya por aquí sus obras, de este novelista y guionista que está viviendo actualmente el sueño americano. Para más inri, reside en nuestra querida Nueva York. Ganador del premio Bram Stoker por su ensayo Paperbacks from Hell (obra que no nos cansamos de reclamar a Minotauro por RRSS: ¡¡Ayudadnos!!), ha sido nominado también al premio Shirley Jackson y al Locus por Horrorstör, El exorcismo de mi mejor amiga (https://www.cronicasliterarias.es/?p=10057) y Vendimos nuestras almas. Aunque tiene joyitas como Grupo de apoyo para Final Girls (https://www.cronicasliterarias.es/?p=10569) o Guía del club de lectura para matar vampiros (https://www.cronicasliterarias.es/?p=7149) que son igualmente recomendables o más. Su último trabajo es Cómo vender una casa encantada, un fenómeno de ventas en USA, y que estará disponible en las librerías de nuestro país desde el próximo 18 de octubre. Una de las mejores recomendaciones que os podemos hacer para Halloween.

Cómo vender una casa encantada es la última novela de Grady Hendrix. Una historia inquietante y cargada de emociones que explora los temas de la muerte, el dolor y la herencia. La novela se centra en Louise, una madre soltera que regresa a la casa de su infancia en San Francisco tras la muerte de sus padres y su hermano. Cuando hereda la propiedad y comienza el proceso de catalogar y deshacerse de las pertenencias de sus seres queridos, descubre que la casa está encantada por algo que podría estar relacionado con la muerte de sus parientes. Existe algo perverso enterrado en las raíces de su familia.

Inicialmente, la atención se centra en algo por lo que todos, de una forma u otra, tendremos que pasar en nuestras vidas: las disputas por una herencia. Louise es la narradora pero no la única, ya que también podemos vislumbrar las experiencias pasadas de su hermano Mark. Por otro lado tenemos unos padres fallecidos que eran bastante raros que hacían vida con títeres a su alrededor (tened la peli de El muñeco diabólico muy presente), muñecos que desempeñan un papel muy importante para la historia. La enorme colección de su madre eran dignas de espectáculo; seres que te miran con ojos achinados que no parpadean, ofreciendo un vínculo narrativo inteligente con las historias del pasado y planteando una amenaza para el futuro de Louise.

Los momentos de tensión entre los hermanos Louise y Mark al principio de la novela son tan poderosos como el terror que viene después. Y el terror llega en oleadas de violencia, fenómenos paranormales y verdades desgarradoras sobre lo que realmente está sucediendo en esta casa ahora que los padres se han ido.

En Cómo vender una casa encantada, Hendrix inyecta humor para romper con la solemnidad, creando una historia bien equilibrada y cargada de emociones. Una de las escenas clave del libro es el funeral de los padres, donde los títeres aprovechan para liarla parda. Louise no puede evitar pensar en el títere favorito de su madre, Pupkin, y en cómo hay algo demasiado perverso en ese muñeco. En esta novela, la prosa de Hendrix alcanza un nivel de suspense muy alto. Se ve con claridad que sigue creciendo en sus dotes como escritor de Terror. Cada vez que piensas que no puede ser más asombroso, llega otra revelación, otro giro a la izquierda que es a la vez impactante y muy a gusto dentro de lo que está pasando. Crea una trama de la que no puedes dejar de pasar las páginas lo suficientemente rápido.

Lo dicho. Ideal para disfrutar en esta época, donde por fin se otea por el horizonte: lluvia, mantita y libro de terror de Grady Hendrix.