Reseña: Historias de la Guerra Vol.1, de Garth Ennis y VVAA

Aleta Ediciones va trayendo joyitas del cómic de vez en cuando, y más de vez en cuando a un autor como Garth Ennis que, sobre todo, en el tema bélico es diferente como pocos. El aclamado guionista de titulazos como Predicador o Hellblazer, recluta para la ocasión a un grupo de grandes ilustradores para que se unan a él en su viaje por los horrores, la aventura y el compendio de armamento de la Segunda Guerra Mundial. En este primer volumen integral, para concretamente cuatro batalles de muy diversa índole.

Las historias de este volumen incluyen: la de un comandante de tanque nazi que, junto con su tripulación, evade a sus propias tropas para rendirse a los Aliados en los últimos meses de la guerra; la de un grupo de soldados encargados de conquistar Italia desde el sur, pero los cuales son etiquetados como “Los Desertores del Día-D», como si su labor valiera menos que la de sus camaradas en Francia; la de un grupo de soldados hastiados que deciden aprovechar una misión de reconocimiento y refugiarse en un lujoso castillo alemán durante unos días (maravillosa e inspiradora como pocas); y la historia del HMS Nightingale, un acorazado que acompaña a buques mercantes en su lucha contra submarinos invisibles a través del Atlántico.

En resumen, creo que esta es la mejor obra de Garth Ennis, que he leído en mucho tiempo. Y es cierto que no llegan muchas ya a Novedades pero si has leído a Ennis, sabrás que es un guionista extraordinario con un talento inmenso y una lista de cómics, o mejor dicho historias, en su haber tremendas. Bien, pues este primer tomo de Historias de la Guerra supera en calidad a muchas de ellas. Su característico humor negro está ausente y todo el enfoque se centra en rendir homenaje a los héroes que vivieron y murieron en la guerra más brutal de la humanidad hasta la fecha. Tenemos a un Ennis más serio que bromista aquí pero tramas que esplenden una madurez y desarrollo tremendo. Todo ello con la colaboración de ilustradores destacables como Chris Weston, John Higgins, Dave Gibbons y David Lloyd.

Casi nada.

Aunque Águilas Aulladoras me flipó, tengo que decir que Los desertores del Día-D es un relato súper conmovedor, ya que estos miles de hombres que lucharon para llegar a Berlín a través de Italia (mi abuelo entre ellos) eran vistos, de alguna manera, en mejor situación que quienes participaron en el Día-D en Francia. Nunca había oído el término, y me disgustó saber que, en efecto, se les aplicaba esta etiqueta como si su contribución fuera menor a los del otro lado… Pero aquí Ennis hace justicia a estos hombres que murieron como héroes a pesar de que se sintieron poco apreciados.

Maravilloso.

J. J. Castillo nació una fría mañana de invierno en la que el murmullo del viento hizo temer al más valeroso. Enamorado de esa sensación, dedica su tiempo a escribir y leer historias que increpen el alma. En el ámbito de las letras ha ganado premios y ha colaborado con cantidad de editoriales especializadas en los tres grandes géneros.